BLOG ANDROLOGICA.ES

Dr.Cunill

Utilidad Clínica de la Inhibina B en Hombres.

By: | Tags: | Comments: 0 | septiembre 1st, 2018

-Definición:

La Inhibina es una glicoproteína secretada por las células de la granulosa (mujer) y las células de Sértoli (varón) en respuesta a la Hormona Folículo Estimulante (FSH), y su mayor acción es controlar la secreción de FSH por retroalimentación negativa (feedback negativo). Hay 2 tipos de moléculas, A y B dependiendo de la subunidad que las compone.
La Inhibina B va aumentando en la mujer, desde la fase lútea tardía y a través de la fase folicular acompañando a la FSH. La FSH provocaría un aumento de la Inhibina B incrementando el número de células de la granulosa y folículos. Se ha sugerido que ésta es producto de folículos en desarrollo reclutados en la fase lútea anterior
La regulación de la secreción de gonadotrofinas en el varón involucra un balance complicado entre la estimulación por la Hormona Liberadora de Gonadotrofinas (GnRH) y el feedback negativo (retroalimentación negativa) de testosterona proveniente de las células de Leydig.
Habría además una regulación no esteroidea mediada por la Inhibina B, sumada a la modulación dentro de la hipófisis por Activina y Folistatina. La FSH es necesaria para el desarrollo de una espermatogénesis normal, y los niveles plasmáticos de Inhibina A en el varón no son detectables. La mayor utilidad diagnóstica actualmente, está basada fundamentalmente en la Inhibina B.
En la mujer los niveles de Inhibina B son relativamente constantes o aumentan hasta los 40 años y luego parecen disminuir con la edad. Como es producida por los folículos en desarrollo, las medidas más tardías en la fase folicular podrían reflejar el tamaño y la calidad de éstos.

-Importancia:

En el varón la Inhibina B es un marcador de primer orden de la competencia de las células de Sértoli y la espermatogénesis. Así, sus niveles son significativamente menores en pacientes con defectos en la espermatogénesis, y normales en pacientes con una azoospermia cuya única causa sea una obstrucción.
Lo que es lo mismo, la Inhibina B refleja la función del total del tejido testicular, a diferencia de una biopsia, que podría no ser representativa. Su determinación predice la presencia de una pequeña cantidad de espermatozoides en los testículos, evitando la intervención quirúrgica en los casos de azoospermia en que se plantea una extración testicular de esperma.

-Conclusiones:

Por mucho tiempo, el mejor parámetro ha sido el nivel de FSH, ya que los valores elevados se correlacionan con cierta probabilidad de ausencia de espermatozoides, pero los valores de inhibina B, nos aportan más información sobre un testículo indemne, si sus valores estan bajos.
Existe una correlación inversa entre los niveles de la INHB y los de la FSH y la LH. La INHB se correlaciona mejor que la FSH con la concentración espermática. En las azoospermias y las oligospermias (<2M/ml) un descenso de la inhibina B (INHB) es más sensible para detectar el daño testicular que un aumento de la FSH.
La INHB predice mejor que la FSH la recuperación espermática para la inyección intracitoplasmática de espermatozoides,(ICSI) que es una técnica de reproducción asistida incluida en el tratamiento de FIV que ha permitido conseguir con éxito el embarazo en las parejas diagnosticadas de un factor masculino severo.
El varón deberá proporcionar una muestra de semen o realizarse una biopsia testicular- en caso necesario-, para extraer y seleccionar los mejores espermatozoides que serán utilizados para la fecundación de los ovocitos.
TESE es un acrónimo que en inglés significa Testicular Sperm Extraction. En realidad es una biopsia testicular que sólo se realiza para la recuperación de espermatozoides testiculares para ser utilizados en el ciclo de FIV.
Se utiliza la denominación TESE para diferenciarla de la biopsia diagnóstica. Para aumentar las posibilidades de encontrar espermatozoides puede ser necesario extraer varias muestras de tejido testicular, con anestesia local.

Comparte:

Tu opinión es muy importante para nosotros, preguntanos lo que quieras.

EnglishFrenchSpanish
Info. ContactoCuestionarioLlamar
A %d blogueros les gusta esto: