Testosterona baja y su tratamiento

testosterona bajaHay muchos hombres afectados por este problema de testosterona baja:

Debido a que las causas son muy diversas, se calcula que alrededor de un 25% de los hombres padecen una testosterona baja a partir de los 30 años y la mayoría lo desconoce.

En el año 2006, hace poco mas de 10 años, en un estudio realizado por Mulligan y colaboradores en Estados Unidos, esta cifra se eleva a un 38,7% para los mayores de 45 años.

Que tipo de hombres se ven afectados y a que edad:

En principio cuanto más avanza la edad mayor es la posibilidad de verse afectado. Porque aumenta la proteína transportadora de la testosterona. Y ésta estará ligada a ella y no en su forma activa que es la testosterona libre. También existen una serie de sustancias en el ambiente que actúan como estrogenos o antiandrógenos.  O tienen ambas acciones a la vez, el uso de fármacos, antihipertensivos, antidepresivos etc… El consumo sustancias toxicas como alcohol, cannabis,la obesidad y el sedentarismo, consumo de anabolizantes favorecen su aparición.

Como debe ser el tratamiento de testosterona baja:

No se debe pensar que todo se resuelve con testosterona inyectable, también existen preparados de aplicación local, o bien dependiendo de cada caso, se debe intentar que el propio paciente si es posible aumente la producción de testosterona por si mismo, mediante otro tipo de medicaciones disponibles.

Para tratar la testosterona baja, habitualmente se prescribe testosterona inyectable, sólo si el caso lo requiere en dosis y frecuencias establecidas por el médico endocrinólogo, combinada o no con otros medicamentos que pudieran ser necesarios para el correcto tratamiento de la patología en función de los valores analíticos de cada paciente.

Otras consideraciones a tener en cuenta:

Por otra parte el rango de edad de los pacientes, es muy amplio y las patologías subyacentes  son muy variadas, en consecuencia, se debe minimizar todo efecto colateral, para lo cual las revisiones y controles periódicos deben ser muy ajustados a la situación individual y cumplirlos estrictamente.

Además, en tratamientos como éste, es conveniente comprobar la evolución del paciente y realizar un correcto seguimiento. Nuestro objetivo es llevar a cabo, tratamientos efectivos, adecuados a cada paciente. Y en éste tipo de tratamiento, por nuestra experiencia sabemos que las dosis y frecuencias son muy importantes. Así como realizar un seguimiento del estado del paciente de un modo periódico.

Publicación sobre el SÍNDROME DÉFICIT TESTOSTERONA por el Doctor Ángel Cunill Castro, Director de Clínica Andrológica.

 
Comparte:

Tu opinión es muy importante para nosotros, preguntanos lo que quieras.

EnglishFrenchSpanish
Info. ContactoCuestionarioLlamar