¿Que son los andrógenos?

¿Que son los Andrógenos?

 -Resumen:

Son las hormonas sexuales masculinas y son producidas por los testículos en el hombre y en pequeñas cantidades por los ovarios de la mujer, un 10% son producidas por las glándulas suprarrenales.

El principal andrógeno es la testosterona que ejerce su acción en el receptor androgénico, un 7% se transforma en dihidrotestosterona que se entre 3 y 10 veces mas potente.

Los andrógenos son responsables de los caracteres propiamente masculinos, la libido la función sexual, la fertilidad y tienen una función anabolizante muscular y ósea entre otras.

-Introducción:

Los andrógenos son hormonas sexuales masculinas, y son entre otros la testosterona, la androsterona y la androstenediona así como la dihidrotestosterona.

Los andrógenos son hormonas esteroideas, derivadas del ciclopentanoperhidrofenantreno, cuya función principal es estimular el desarrollo de los caracteres sexuales masculinos.

Tienen así mismo, efectos anabólicos que incluyen el crecimiento de la masa muscular y fuerza, el incremento de la densidad ósea, y la estimulación del crecimiento longitudinal y la maduración de los huesos.

-Orígenes:

Los andrógenos, básicamente la testosterona, son segregados por los testículos, pero también en pequeña cantidad por los ovarios en la mujer (androstenediona) y por la corteza suprarrenal de las glándulas suprarrenales (principalmente dihidroepiandrosterona).

En el hombre solamente el 10% de los andrógenos tienen un origen suprarrenal. Todos los andrógenos naturales provienen de esteroides del androstano.

Éste es también el precursor de todos los estrógenos, las hormonas sexuales femeninas.

La androsterona es un intermediario en la síntesis de andrógenos en el humano.

La androsterona es una sustancia producida de forma natural por el hombre y no es perjudicial para el cuerpo humano, pero cuando se toma de forma sintética, se metaboliza en el cuerpo produciendo esteroides.

La androstenediona o androstendiona es una hormona producida en las glándulas suprarrenales y en las gónadas (ovarios en la mujer y testículos en el hombre) como un intermediario en el proceso bioquímico que produce al andrógeno testosterona y a los estrógenos estrona y estradiol.

La testosterona es una hormona esteroidea sexual del grupo andrógeno producida principalmente por los testículos en el hombre y se encuentra en mamíferos, reptiles,​ aves y otros vertebrados y algunos invertebrados.

En los mamíferos, la testosterona es producida principalmente en los testículos de los machos y en los ovarios de las hembras, y las glándulas suprarrenales secretan también pequeñas cantidades.

Es la principal hormona sexual masculina y también es un esteroide anabólico, es responsable además del deseo sexual y la correcta función sexual del varón.

-Conclusiones:

La testosterona juega un papel clave en el desarrollo de los tejidos reproductivos masculinos como los testículos y la próstata.

También en la promoción de los caracteres sexuales secundarios como, por ejemplo, el incremento de la masa muscular y ósea y en el crecimiento del vello corporal.

Además, es esencial para la salud y el bienestar físico y psquico del hombre, así mismo para la prevención de la osteoporosis.

En promedio, la concentración de testosterona en el plasma sanguíneo en un adulto humano masculino es diez veces mayor que la concentración en el plasma de adultas humanas femeninas.

El consumo metabólico de la testosterona en los hombres es mayor, la producción diaria es de aproximadamente 20 veces mayor en los hombres.

 
Comparte:
EnglishFrenchSpanish
Info. ContactoCuestionarioLlamar