PREGUNTAS FRECUENTES – FAQ

¿Necesitas resolver alguna duda sobre la terapia hormonal masculina?

Hemos preparado para ti una serie de respuestas a las preguntas más frecuentes que suelen hacernos nuestros usuarios. Además, si no encuentras lo que estás buscando, nos dudes en llamarnos, enviarnos un correo electrónico, preguntarnos por Facebook o Twitter o rellenar el formulario de preguntas frecuentes que encontraras mas abajo para que la añadamos a esta sección. Sobre todo esperamos contar contigo para incrementar esta sección de preguntas frecuentes que puedes hacer tu mismo. Y por lo tanto, contribuyendo a solventar la dudas que muchos pacientes se plantean. Y finalmente dar respuesta a las diversas preguntas frecuentes que resultan una incógnita para muchas personas. A menos que lo desees hacer personalmente en la propia consulta.

Los síntomas de la testosterona baja pueden variar, dependiendo de la edad en que ocurre. Algunos de los síntomas incluyen:
  • Esterilidad
  • Disminución de la cantidad de semen durante la eyaculación
  • Disminución del deseo sexual
  • Fatiga o baja energía
  • Disminución de la libido
  • Disfuncion eréctil
  • Perdida de vello
  • Disminución de la masa muscular
  • Osteoporosis
  • Hay mucho debate en cuanto a lo que es "normal": entre 300 y 1.000 ng / dL sería considerado normal. Estos niveles se desglosan por edad, por lo tanto, normal para un hombre de 80 años de edad y un hombre de 30 años puede variar. Además, los laboratorios pueden utilizar diferentes medidas, causando una variación en lo que se considera un rango normal o promedio. Típicamente, la testosterona baja se considera menos de 300 nanogramos por decilitro para la total y 10 picogramos por mililitro,para la testosterona libre.
    Los niveles de testosterona se miden con un análisis de sangre. Los niveles de testosterona tienden a ser más altos durante las horas de la mañana, por lo tanto se recomienda que el análisis de sangre se realice entre las 7:00 de la mañana y las 10:00 A.M.
    Si usted tiene niveles bajos de testosterona (a menudo llamado "T bajo"), recibirá testosterona suplementaria,hasta que los niveles se encuentren dentro de los rangos normales. Esto puede ayudar a aumentar la masa muscular, reducir la grasa corporal y aumentar la densidad ósea. Algunos estudios han demostrado que la terapia de testosterona puede ayudar con la pérdida de peso. Obviamente corregirá la disfunción eréctil, la libido y aumentará el vigor físico y mental. Los bajos niveles de testosterona también pueden causar falta de energía y fatiga. Puede ser responsable de la depresión o cambios de humor. Aumentar los niveles puede mejorar el estado de ánimo, la autoestima y los niveles de energía.
    Algunos de los otros efectos secundarios de la terapia de testosterona incluyen:
    • Apnea del sueño, especialmente en obesos
    • Acné
    • Aumento del tejido mamario, si no se acompaña el tratamiento con antiestrógenos
    • Está contraindicado si se padece cáncer de próstata
    • Para aquellos que consideren este tipo de tratamiento, es esencial hablar con su médico acerca de los riesgos y beneficios del tratamiento
    El hipogonadismo, en un varón, puede obedecer a causas genéticas o adquiridas se refiere a una disminución en la producción de testosterona, la producción de esperma, o ambos, puede ser ocasionado por un fallo testicular primario o secundario a un déficit de las hormonas a un nivel superior (hipófisis). La disminución de la producción de esperma requiere una evaluación minuciosa y cuidadosa por parte de un especialista capacitado.
    No es caro si se realiza en nuestro laboratorio concertado, en total son 75€, e incluye un perfil masculino completo, teniendo en cuenta otros parámetros que pueden ser importantes, para valorar los factores de riesgo en que se encuentra el paciente.
    El tratamiento de baja testosterona es la práctica de diagnosticar a una persona con niveles bajos de testosterona y tratar con inyecciones, de efecto mas o menos prolongado o geles, que es lo permitido a nivel nacional, Clínica Andrológica del Dr. Cunill, en la mayoría de las ocasiones usan la terapia de inyección para tratar la testosterona baja en hombres, ya que permite una mayor flexibilidad, para adaptarnos a cada caso, y permitimos que cada paciente opte por lo mejor, para su situación personal y dependiendo en algunos casos, del deseo de preservar de la fertilidad.

    Para determinar los niveles de testosterona, los profesionales médicos de la Clínica Andrológica de Madrid Dr. Cunill solicitarán una prueba de sangre, llamado perfil masculino personalizado por el Dr., los resultados nos informarán si su testosterona total o libre no está dentro del rango normal y en este caso puede ser candidato o no para seguir un tratamiento. Determinar si un paciente es el candidato adecuado para la terapia de testosterona se evalúa caso por caso por el especialista en una entrevista con el paciente. ¿Cuales son los beneficios, si me someto a esta terapia? Los beneficios de la terapia de reemplazo de testosterona varían según los síntomas previos a la terapia y otros factores, pero pueden incluir:

    Mayor energía.

    Disminución de la irritabilidad y la depresión.

    Mejoría de la masa muscular y la fuerza Mejor deseo sexual.

    Mejor funcionamiento cognitivo, sobretodo espacial y memoria verbal.

    Mayor motivación.

    Mayor vitalidad y alegría.

    Disminución de la grasa corporal (resultados óptimos si es acompañado de una dieta diligente y régimen de ejercicio).

    Mejoría en la función eréctil.

    Piel y voz mas gruesa.

    Esto dependerá de cada caso individualmente, ya que cada tratamiento se adecua a la patología subyacente, en la mayoría de los casos si el trastorno es solo funcional, bastará con sólo tres o seis meses, como mucho.
    Depende de cada paciente en particular, en esto no se puede generalizar y no en todos los casos, será sólo testosterona, ya que la disponibilidad de fármacos se debe cotejar con cada situación que se dé y la demanda de cada paciente.
    Como es de entender este es un tratamiento para adultos, y la limitación de la edad la debe valorar, el especialista, dependiendo de de otros factores que se manifiestan en cada persona.
    Si bien es cierto todo lo que sea llevar una vida sana, en cuanto a estilo de vida, dieta y ejercicio, ayudará, así como una ingesta adecuada de zinc y magnesio, vitaminas y otros productos naturales como maca, no existe una panacea para solucionar este problema y a veces no hay más remedio que recurrir a la farmacopea.
    Si fuera el caso de inclinarnos por un tratamiento inyectable, este es intramuscular y según las preferencias de cada cual puede ser en los músculos glúteos, en los muslos (cuadriceps) o en el hombro (deltoides).
    Esto también, dependerá de cada paciente, en la mayoría de los casos se reactiva el eje glandular y después de un tiempo se recupera la propia actividad testicular, siempre y cuando no haya un trastorno orgánico que sea el causante.
    Es obligatorio, hacer un seguimiento, para valorar la mejoría conseguida, así como desenmascarar, posibles trastornos subyacentes.
    Estamos acostumbrados a oír este tipo de comentarios, tanto de médicos generales como de especialistas, generalmente hay una tendencia a infravalorar, este tipo de problemas cuando no nos afectan personalmente y a veces a ocultarlos, a nosotros no nos consuela que nos digan que de eso nadie se muere, porque posiblemente sea una manera de salir del paso y una solución, sólo a corto plazo, un modo impropio de consolar al que sufre.
    En caso de que le resulte más cómodo o por razones de viajes frecuentes, se le proporcionarán las recetas correspondientes y las indicaciones pertinentes para que sean administradas por un practicante o una enfermera.
    El espermiograma es el examen del eyaculado (líquido seminal). Este examen permite evaluar una serie de parámetros relacionados con la capacidad fértil del hombre (capacidad de ser padre). Fundamentalmente evalúa las características de los espermatozoides presentes en el eyaculado: número, capacidad de movimiento y forma. El informe del espermiograma es de gran ayuda y es uno de los pilares fundamentales en el diagnóstico andrológico. Se debe realizar después de al menos 5 días de abstinencia sexual.
    Azoospermia es la ausencia de espermatozoides en el eyaculado. Este diagnóstico implica la imposibilidad de ser padre por una vía natural a menos que se realice un tratamiento específico para recuperar espermatozoides desde el epidídimo o testículo, como en con la técnica llamada ICSI.
    En general no existe un tiempo que este establecido como normal, sin embargo en estudios poblacionales, esto es en hombres con pareja estable y relaciones sexuales periódicas, la eyaculación se produce en promedio entre los 5 y 9 minutos de iniciada la estimulación sexual.El concepto fundamental es que el tiempo ideal para que se produzca la eyaculación es variable y depende de las circunstancias, la pareja, la cultura y otro sinnúmero de factores. Lo importante es que el tiempo necesario para eyacular no produzca problemas personales, de autoestima, ni con la pareja ya sea porque es demasiado corto o demasiado largo.
    Hasta hoy no existe un tratamiento estándar para la eyaculación precoz, y en general se utilizan medicamentos que poseen como efecto secundario el retardar la eyaculación. Dentro de esos medicamentos, uno de los más utilizados Son antidepresivos inhibidores de la recaptación de serotonina, que permiten obtener buenos resultados en un porcentaje significativo de los pacientes con eyaculación precoz. Como primera línea se recomienda el tratamiento con estos fármacos (orales) y apoyo de terapia sexual (de pareja) en aquellos casos en los cuales es factible realizarla.

    La andropausia o climaterio masculino, es la asociación entre niveles disminuidos de testosterona en la sangre y la presencia de síntomas que son atribuibles a los bajos niveles de esta hormona, y por lo tanto son muy semejantes, al sindrome de baja testosterona.

    El diagnóstico se sospecha por la presencia de síntomas como:

    Disminución de la líbido (Apetito sexual).

    Disminución de la rigidez de las erecciones.

    Disminución de la capacidad de concentración.

    Disminución de la fuerza muscular Somnolencia.

    Disminución de la masa muscular y aumento del tejido graso.

    Formulario de preguntas más frecuentes (FAQ)

    He leído y acepto la Política de privacidad
    captcha

     
    Comparte:
    EnglishFrenchSpanish
    Info. ContactoCuestionarioLlamar