BLOG ANDROLOGICA.ES

Dr.Cunill

Insensibilidad a los Andrógenos Leve

By: | Tags: , , , , , , , , , , , , , , | Comments: 0 | septiembre 15th, 2018

-Definición:

El Síndrome de insensibilidad a andrógenos leve es una condición que resulta en un deterioro leve de la capacidad de la célula para responder a los andrógenos. El grado de deterioro es suficiente para poner en peligro la espermatogénesis y/o el desarrollo de las características sexuales secundarias en la pubertad en los hombres, pero no afecta a la diferenciación o desarrollo genital, se le conoce también como: Mild androgen insensitivity syndrome (MAIS).
El fenotipo clínico asociado con MAIS es un tipo normal de sexo masculino con defectos leves espermatogénesis y/o reducción de vello terminal secundario.
No se debe confunir con el síndrome de insensibilidad andrógena completa, en ese caso los genitales externos serán los de una mujer normal,(ya comentado en otro aprtado de este blog, ver Sindrome de Morris), en el síndrome de insensibilidad a andrógenos leve los genitales externos son las de un varón casi normal, y en el síndrome de insensibilidad parcial a los andrógenos los genitales externos son masculinizados parcialmente (PAIS), pero no totalmente.

-Signos y síntomas:

Las personas con el síndrome de insensibilidad a los andrógenos leves nacen fenotípicamente varón, con genitales masculinizados plenamente; esta categoría de insensibilidad a los andrógenos se diagnostica cuando el grado de insensibilidad a los andrógenos en un individuo con un cariotipo 46, XY es suficientemente grande como para poner en peligro la virilización o espermatogénesis, pero no es suficientemente grande como para afectar el desarrollo genital masculino normal, aunque puede haber micropene y en algunos casos hipospadia.
MAIS es la forma más leve y menos conocidas del síndrome de insensibilidad a los andrógenos, aunque hay más de 600 mutaciones que pueden provocarlo, el gen se localiza en el brazo largo del cromosoma X, y se hereda con un patrón recesivo ligado a X, que da cuenta de 2/3 de los casos, transmitidos por madres portadoras, el resto de los casos son mutaciones de novo, producidas al comienzo del desarrollo fetal.
Los casos de varones fenotípicamente normales con defecto espermatogénico aislado debido a la mutación AR se detectaron por primera vez como el resultado de las evaluaciones de infertilidad masculina. Se estima que el 2-3% de los hombres infértiles tienen mutaciones del gen AR.
Los ejemplos de fenotipos MAIS incluyen infertilidad aislado, ginecomastia leve en la edad adulta, la disminución de pelo terminal secundaria, voz aguda, o la reparación de hipospadias leve en la niñez. Los genitales externos son por lo demás normal en individuos con MAIS.
Los genitales internos, incluidas las estructuras de Wolff y la próstata, también es normal, aunque el volumen bitesticular de los hombres infértiles está disminuida, la infertilidad masculina se asocia con un menor volumen bitesticular, varicocele, testículos retráctiles, bajo volumen de eyaculado, infecciones de las glándulas accesorias masculinas, y las paperas orquitis . La incidencia de estas características en hombres infértiles con MAIS es similar a la de los hombres infértiles sin MAIS y no está asociada a restos múllerianos.

-Enfermedad de Kennedy:

Enfermedad de Kennedy, también conocida como la atrofia muscular espinal y bulbar, es un síndrome neurodegenerativo grave que se asocia con una mutación particular de poliglutamina del receptor de andrógenos llamado una expansión de repeticiones de trinucleótidos, se produce cuando la longitud de la poliglutamina excede de 40 repeticiones, técnicamente es una variante del MAIS, pero no es típico de esta insensibilidad a los andrógenos y se confunde a menudo con la esclerosis lateral amiotrófica.
En las genealogías afectadas tiende a aumentar en longitud la poliglutamina a través de generaciones, un fenómeno conocido como “anticipación”, lo que lleva a un aumento en la gravedad de la enfermedad, así como una disminución en la edad de inicio para cada generación subsiguiente de una familia afectada por este síndrome. Todas las formas de insensibilidad a los andrógenos están asociados con la infertilidad, aunque existen excepciones para ambas formas leves y parciales.

-Sindrome Reifenstein:

Son personas con SIA parcial (PAIS), se conoce también como seudohermafroditismo masculino incompleto es decir una forma más acentuada de insensibilidad androgénica que pueden tener tanto características masculinas como femeninas y éstas incluyen:
Genitales masculinos anormales, por ejemplo, con la uretra en la parte inferior del pene, pene pequeño, escroto pequeño (con una línea por la mitad o con cierre incompleto) o testículos no descendidos. Desarrollo de mamas en los hombres en el período de la pubertad. Disminución del vello corporal y de la barba, pero con vello púbico y axilar normal y disfunción sexual en el varón e infertilidad

Conclusión:

MAIS sólo se diagnostica en hombres fenotípicamente (de apariencia) normales, y no se investiga normalmente, excepto en los casos de infertilidad masculina. MAIS tiene una presentación ligera que a menudo pasa desapercibida y sin tratar y por lo tanto es necesaria la confirmación de una mutación del gen AR.
El índice de sensibilidad a andrógenos(ASI), que se define como el producto de la hormona luteinizante(LH) y la testosterona, se eleva frecuentemente en individuos con todas las formas de AIS(insensibilidad a andrógenos), incluyendo MAIS, aunque muchos individuos con MAIS tienen un índice en el rango normal. Los niveles de testosterona pueden ser elevados a pesar de los niveles normales de la hormona LH.
La conversión de testosterona en dihidrotestosterona puede verse afectada, aunque en menor medida que la que se ve en la deficiencia de 5a-reductasa. Un alto ASI en un varón fenotípica normal, especialmente cuando se combina con azoospermia u oligospermia, cuando hay un deterioro de la conversión de T en DHT, puede ser indicativo de MAIS, y puede justificar las pruebas genéticas.
A veces se nesecitan dosis suprafisiológicas de testosterona para corregir las características sexuales secundarias en hombres con MAIS, así como para revertir la infertilidad debido al bajo recuento de esperma.

Comparte:

Tu opinión es muy importante para nosotros, preguntanos lo que quieras.

EnglishFrenchSpanish
Info. ContactoCuestionarioLlamar
A %d blogueros les gusta esto: