Importancia de la Dihidrotestosterona

Definición:

Dihidrotestosterona (DHT) o androstanolona, es un andrógeno, metabolito biológico activo de la hormona testosterona, sintetizada principalmente en la próstata, testículos, folículos pilosos y cápsulas suprarrenales por la enzima 5α-reductasa. Esta enzima reduce el doble enlace de la hormona testosterona.

En los hombres, aproximadamente el 5% de la testosterona es sometida a una reducción 5-alfa para formar un andrógeno más potente, la dihidrotestosterona. La DHT tiene una afinidad para el receptor androgénico tres veces más alta que la testosterona y 15-30 veces más alta que los andrógenos suprarrenales.

Durante la embriogénesis, la DHT tiene un papel esencial en la formación de los genitales externos masculinos, y en el adulto actúa como el andrógeno principal en la próstata y folículos pilosos.

Un ejemplo de la importancia de la DHT para el desarrollo de las características sexuales secundarias es la enfermedad congénita deficiencia de 5-alfa-reductasa, que puede provocar seudohermafroditismo. Esta patología generalmente se manifiesta en varones con genitales masculinos y próstatas subdesarrolladas.

Estas personas son usualmente criadas como niñas debido a la falta de un genital masculino visible. En el inicio de la pubertad, aun cuando sus niveles de DHT se mantienen muy bajos, sus niveles de testosterona se elevan normalmente. Su musculatura se desarrolla igual que al resto de los adultos. Después de la pubertad, los hombres con esta enfermedad tienen muy poco vello púbico y corporal, y no presentan alopecia androgénica.

A diferencia de otros andrógenos como la testosterona, la DHT no puede ser transformada a estradiol por la enzima aromatasa. Aunque la testosterona representa el 95% del total de andrógenos, no es efectiva si está unida a la proteina transportadora, causando problemas de erección y libido baja, la DHT también circula unida a la proteina transportadora, pero tiene 3 veces más afinidad por el receptor.

Patología:

En el hombre, la DHT es el factor principal de la aparición de la alopecia androgénica. Sin embargo, la alopecia femenina es más compleja, y la DHT es solo una de las varias causas posibles. Los niveles elevados de DHT en la mujer pueden provocar el desarrollo de caracteres sexuales masculinos andróginos en ellas, incluyendo un agravamiento de la voz o la presencia de vello facial. La DHT juega un papel en el desarrollo y exacerbación de la hiperplasia benigna de próstata, como también el cáncer prostático mediante el crecimiento de esta glándula.

El DHT puede actuar en la liberación autocrina en las células del estroma o en la liberación paracrina por difusión en las cercanas células epiteliales. En ambos de esos tipos de células, el DHT enlaza los receptor de andrógenos nucleares y las señales de la transcripción genética del factor de crecimiento que son mitogénicos a las células del epitelio y del estroma. El DHT es al menos 3 veces más potente que la testosterona debido a que se disocia del receptor androgénico más lentamente.

La importancia del DHT en causar hiperplasia nodular se soporta por las observaciones clínicas en donde un inhibidor de la 5α-reductasa es dada a hombres con esta condición. La terapia con el inhibidor 5α-reductasa reduce marcadamente el contenido de DHT de la próstata y reduce el volumen prostático y, en muchos casos, los síntomas Hipertrofia Benigna de la Próstata (HBP).

Hay evidencia de que los estrógenos actúan en la etiología de la HBP; basado en que ella ocurre cuando el hombre generalmente tiene elevados niveles de estrógeno y relativamente reducidos los de testosterona libre, y cuando los tejidos prostáticos pasan a ser más sensibles a estrógenos y con menos respuesta a DHT.

Las células tomadas de próstatas de sujetos que tienen HBP muestran que crecen en respuesta a niveles altos de estradiol y bajos niveles de andrógenos. Los estrógenos pueden dar células más susceptibles a la acción de DHT

Los Andrógenos forman parte de las hormonas esteroideas y presentan funciones esenciales en el desarrollo y fisiología del cuerpo humano. Es conocida su función en los hombres, donde participan en la diferenciación sexual durante la vida intrauterina: diferenciación de conductos de Wolff, glándulas anexas y genitales externos, desarrollo de caracteres sexuales secundarios en la pubertad y pospubertad, regulación del eje gonadal (“feedback”= retroalimentación, negativo a la LH), inicio y mantenimiento de la espermatogénesis y desarrollo de la masa muscular.

En la actualidad se han estudiado y determinado otras acciones importantes aparte del desarrollo sexual, como lo es promover el desarrollo de la masa muscular, regular el comportamiento humano, agresividad, libido, tono vascular, perfil lipídico, masa magra, sensibilidad insulínica y estado trombótico, entre otras acciones no principales.

Los andrógenos principales en la mujeres en condiciones normales son la androstenediona, testosterona, DHEAS y DHEA. En el hombre los principales son la testosterona y la dihidrotestosterona (DHT).

Todos ellos ejercen su acción a través del mismo receptor androgénico(AR), pero es la afinidad al mismo y la estabilidad del complejo Andrógeno-AR, lo que determina la potencia de cada uno de ellos. Por lo anteriormente dicho, la DHT constituye el andrógeno más potente.

Conclusiones:

Los inhibidores de la 5α-reductasa son principalmente utilizadas para el tratamiento de dos condiciones, la alopecia androgénica y la hiperplasia benigna de próstata. Estos incluyen la finasterida, prescrita para ambas condiciones, y la dutasterida, prescrita principalmente para la hiperplasia benigna prostática.

La Dutasterida es tres veces más potente que la finasterida inhibiendo la enzima de tipo II y 100 veces más potente inhibiendo la enzima de tipo I. Actualmente, la administración de DHT no es frecuente en el tratamiento contra la deficiencia de andrógenos.

Asi mismo existen productos naturales que son inhibidores de la 5-alfa-reductasa, como la palma enana americana llamada también saw palmetto,no hay certeza de que saw palmetto sea eficaz para el tratamiento de alguna condición médica. El uso medicinal de este producto no ha sido aprobado por la FDA y no se debe usar como substituto de medicinas recetadas.

Según los científicos de la Escuela de Medicina de la Universidad de Boston, los fármacos del tipo inhibidores de la 5alfa- reductasa, entre los que se encuentran el finasteride (de nombre comercial Propecia y Proscar) y la dutasterida, podrían causar pérdida de libido, disfunción eréctil, disfunción eyaculatoria persistente y potencial depresión en algunos hombres.

Según los ultimos estudios el Sindrome post Finasteride, podría ser causado por cambios epigenéticos, que ocasionarían un metilación del ADN, con la consiguiente resistencia parcial del receptor de andrógenos, encontrándose en fase 2, de estudio un fármaco que revertiera este fenómeno.

Así mismo los cambios epigenéticos en la enzima 5alfa-reductasa o en las vías de neurotransmisores de la función sexual y cambios en el receptor de andrógenos podrían estar involucrados, también polimorfismos genéticos, pudieran estar implicados, tales como CAG y Cyp9, dada la complejidad de la modulación del receptor androgénico.

Por lo tanto somos partidarios de utilizar una fómula magistral, que incluya minoxidil y si es necesario emplear un inhibidor de alfa-5-reductasa, que siempre sea de aplicación local, sobre el cuero cabelludo, para minimizar sus posible efectos adversos a nivel sistémico.

La DHT es convertida a androstanediol en su proceso metabólico, al igual que la testosterona y otros andrógenos adrenales como DHEA y androstanediona y la medición plasmática o urinaria del glucurónido de androstanediol se ha empleado para valorar la acción androgénica tisular.

Cabe destacar por último que el uso del gel de dihidrotestosterona al 2,5% estimula el desarrollo genital en hombres adultos.

Comparte:
EnglishFrenchSpanish
Info. ContactoCuestionarioLlamar