Eyaculación retrógrada

Se refiere al depósito en forma total o parcial del semen en la vejiga. Esta condición se manifiesta clínicamente por la presencia de orgasmo sin eyaculado. En algunas oportunidades el paciente puede orinar más espeso de lo normal luego de la relación sexual.La eyaculación retrógrada es poco común. Con mayor frecuencia sucede cuando el cuello de la vejiga no se cierra. Esto provoca que el semen regrese hacia la vejiga en lugar de salir por el pene.En los hombres tiene lugar cuando el fluido que va a ser eyaculado, que normalmente sale a través de la uretra, se redirecciona hacia la vejiga. Normalmente, el esfínter de la vejiga se contrae y el semen va hacia la uretra por la menor presión.
La eyaculación retrógrada es una condición anormal, que requiere un adecuado manejo y que, a diferencia de la eyaculación precoz o retardada, sí puede interferir con la fertilidad del paciente.
El diagnóstico de eyaculación retrógrada se realiza en base a la historia clínica y la presencia de espermatozoides en la orina del paciente post orgasmo.
Las causas de eyaculación retrograda son múltiples y, en general, sólo requieren tratamiento en caso de búsqueda de embarazo, ya que la sensación de orgasmo o climax se encuentra conservada.
En el caso de problemas de infertilidad, el tratamiento de la eyaculación retrógrada puede ser en primera instancia farmacológico, utilizando medicamentos que ayudan a eyacular en forma anterógrada (normal) recuperando espermatozoides desde la orina o, en casos en los cuales las terapias previas no han dado resultados, extrayendo espermatozoides directo desde el epidídimo o el testículo para métodos de fertilización asistida.
Causas de E aculación Retrógrada
Traumáticas y Lesiones de Médula Espinal
Traumas de la uretra posterior
Post-cirugía
Disección retroperitoneal de ganglios linfáticos
Cirugía del adenoma prostático o cáncer de prostata
Cirugía coloproctológica
Simpatectomía
Fármacos:
Antihipertensivos
Antidepresivos
Antipsicóticos
Alcohol
Congénitas:
Epispadias o hipospadias
Extrofia Vesical
Enfermedades Sistémicas
Diabetes Mellitus
Esclerosis Múltiple
Idiopática(Desconocida)
Aneyaculación:
Consiste en la ausencia de eyaculado, anterógrado o retrógrado, en presencia de un estímulo sexual adecuado. Es una condición anormal cuyas causas suelen ser muy similares a las de eyaculación retardada.El diagnóstico de esta condición es complejo y los resultados del tratamiento son variables. En el caso especial de pacientes con secciones medulares (parapléjicos), la eyaculación se puede inducir con el uso de estimuladores especiales en la zona del pene con el fin de obtener semen para fines reproductivos. El éxito de esta intervención es variable y la sensación de orgasmo está ausente aunque la eyaculación sea exitosa.

 
Comparte:
EnglishFrenchSpanish
Info. ContactoCuestionarioLlamar