Enfermedades de Transmisión Sexual

-Definición:

Las infecciones de transmisión sexual constituyen un grupo heterogéneo de patologias transmisibles, cuyo único elemento en común es el compartir la via sexual como mecanismo de transmisión.
El cambio de concepto, acuñado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en el año 1998, que sustituye la terminologia de Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS) por el de Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) se sustenta, en que el término “Enfermedad”, es inapropiado para designar a aquellas infecciones que son asintomáticas y que pasan desapercibidas para las personas con consecuencias, en ocasiones, irreversibles.
Las infecciones de transmisión sexual (ITS) comprenden un grupo de patologías, de etiología infecciosa diversa, en las que la transmisión sexual es relevante desde el punto de vista de salud pública y son causadas por bacterias, virus y parásitos diversos, ya sean protozoos o ectoparásitos.
La carga de enfermedad que suponen las ITS globalmente se desconoce, ya que las infecciones asintomáticas son frecuentes, las técnicas diagnósticas no siempre están disponibles y la vigilancia epidemiológica es inexistente o muy deficiente en muchos países. La Organización Mundial de la Salud estimó que en 1999 se produjeron en el mundo 340 millones de casos nuevos de sífilis, gonorrea, clamidiasis y tricomoniasis. En la Unión Europea, al igual que en España, ITS como la gonococia o la sífilis muestran en los últimos años una tendencia ascendente.
La co-infección entre distintas ITS es muy frecuente. Por ello, en cualquier persona que presente una de ellas debe descartase la presencia de otras, en particular la infección por VIH y la infección por clamidia; esta última es la ITS más común en Europa y frecuentemente es asintomática.
La prevención, es lo principal y para ello se debe practicar un sexo seguro, el control de las ITS se basa en la educación sanitaria, el diagnóstico y tratamiento precoz, la detección de las infecciones asintomáticas, el estudio de los contactos y la inmunización cuando se dispone de vacuna.
Entre los más de 30 agentes patógenos que se sabe se transmiten por contacto sexual, ocho se han vinculado a la máxima incidencia de enfermedades. De esas ocho infecciones, cinco son actualmente curables, a saber, sífilis, gonorrea, clamidiasis, hepatitis B y C, y tricomoniasis. Las otras tres,herpes, VIH y VPH, son infecciones virales incurables que, no obstante, se pueden atenuar con un tratamiento.
Muchas ITS, especialmente clamidiasis, gonorrea, hepatitis B, VIH, VPH, HSV2 y sífilis, se pueden transmitir también de la madre al niño durante el embarazo y el parto.

-La lista más completa:

Existen más de 30 infecciones de transmisión sexual:
clamidiasis y linfogranuloma venéreo (infección por Chlamydia trachomatis)
gonorrea
hepatitis C
sífilis
VPH
candidiasis o aftas (infección por Candida albicans)
Mycoplasma genitalium (uretritis no gonocóccica)
retrovirus como el VIH, ( virus de la inmunodeficiencia humana )
HTLV(Virus linfotrópico de células T humanas)
XMRV (Virus xenotrópico relacionado con el virus de la leucemia murina)
ureaplasma
condiloma acuminata (verrugas genitales), causada por el virus del papiloma humano
Infecciones transmitidas principalmente por vía sexual[editar]
chancroide
donovanosis o granuloma inguinal
ftiriasis (ladillas)
herpesvirus (ocho tipos conocidos)
infección gonocóccica del tracto genitourinario
sífilis congénita, sífilis temprana y sífilis tardía
tricomoniasis
Muchas infecciones de transmisión sexual también pueden transmitirse por vía no sexual:
campilobacteriosis
citomegalovirus
criptosporidiosis
Gardnerella vaginalis (también Haemophilus)
giardiasis
hepatitis B
infección por hongos
listeriosis
meningococemia
micoplasmas genitales
molusco contagioso
virus del papiloma humano (VPH)
salmonelosis
micobacteriosis
sarna
vaginitis
vaginosis bacteriana
hepatitis C
Campilobacteriosis
Candidiasis
Chancroide
Clamidia
Condyloma Acuminata (verrugas genitales)
Criptosporidiosis
Citomegalovirus
Amebiasis genital

-Síntomas y Sindromes:

Síntoma Síndrome Agente causal principal

Descarga uretral Uretritis:

-Neisseria gonorrheae
-Chlamydia trachomatis
-Mycoplasma
-Ureaplasma urealiticum
Otros:herpes,tricomona,hongos

Descarga vaginal Cervicitis mucopurulenta:

-Neisseria
-Clamidia
-Cándida
-Bacterias de la flora alterada
vulvovaginitis
Vaginosis bacteriana

Dolor abdominal bajo Enfermedad pélvica inflamatoria aguda:

-Gonorrea
-Clamidia
-Otros

Lesiones ulcerativas genitales:

Herpes Herpes simple, tipos 1 y 2 (VHS)
Sífilis Treponema pallidum
Chancroide Hemophilus ducreyi
Linfogranuloma venéreo Clamidia
Lesiones vegetantes genitales Condiloma acuminado Virus papiloma humano (VHP)
Condiloma plano sifilítico Treponema pallidum
Molusco contagioso Poxvirus

-Conclusiones:

Las ETS se pueden manifestar como secreciones que aparecen por la uretra, no relacionadas con la orina, o por lesiones que se localizan generalmente en el glande, en el prepucio (piel del pene) o en otras áreas (periné, ano, piel del testículo). El diagnóstico se basa en los antecedentes sexuales del paciente, en la exploración física de las lesiones o en el estudio de las secreciones. El tratamiento depende de los agentes infecciosos detectados, siendo la clave:
– Las ITS incluyen patologías producidas por virus, bacterias, hongos, protozoos y ectoparásitos, en las que la transmisión sexual es relevante desde el punto de vista de salud pública.
-Algunas de ellas puden facilitar el desarrollo de un cancer como es el caso, de virus especialmente: VIH, VPH, HTLV, XMRV, entre otros
– La carga de enfermedad que suponen las ITS globalmente es desconocida al no existir vigilancia epidemiológica en muchas regiones. En la UE, hay deficiencias en los sistemas de información de los países que, además, son heterogéneos por lo que es difícil compararlos.
– Las ITS bacterianas de notificación obligatoria muestran una tendencia ascendente en España en el periodo 2002-2009.
– La co-infección entre el VIH y otras ITS es muy frecuente. Debe ofertarse la prueba del VIH a toda persona que solicite asistencia por sospecha de ITS.
– Las infecciones asintomáticas son frecuentes en muchas ITS. En cualquier enfermo que presente una de ellas debe descartase la co-infección con otros patógenos. Esto es especialmente importante para identificar infecciones por clamidia, la ITS más común en Europa, en la que la ausencia de síntomas es la norma.
– La prevención y control de las ITS se basa en la educación sanitaria, el diagnóstico y tratamiento correcto, la detección de las infecciones asintomáticas, el tratamiento y consejo de los contactos y la inmunización en los casos en que se dispone de vacuna, siendo muy consejables una serie de medidas en la actividad sexual.

 
Comparte:
EnglishFrenchSpanish
Info. ContactoCuestionarioLlamar