BLOG ANDROLOGICA.ES

Dr.Cunill

El índice androgénico libre

By: | Tags: | Comments: 0 | agosto 11th, 2018

-Importancia:

El índice androgénico libre (FAI,por sus siglas en inglés: free androgens index)representa una estimación sencilla de cálculo de la testosterona biodisponible realizada a partir de la determinación de testosterona total y de la determinación de SHBG [testosterona total (nmol/l) / SHBG (nmol/l)] × 100.
Los resultados de las pruebas también varían según la edad, el género y la salud en general. Los valores aproximados normales de FAI generalmente oscilan entre 30 y 150 en hombres.
Niveles por debajo de 30 significan una posible deficiencia de testosterona. Las mujeres generalmente tienen valores de FAI de 7 a 10. Los rangos normales aproximados de testosterona en suero para adultos se enumeran a continuación.
Hombres:300 a 1,000 nanogramos por decilitro (ng / dL)
Si eres hombre y tu nivel de testosterona total cae por debajo de 300 ng / dL, es posible que te diagnostiquen hipogonadismo. Esta es una deficiencia de andrógenos que hace que los niveles de testosterona caigan.
Mujeres:20 a 70 ng / dL
Es un indicador de la relacion entre la cantidad total de la hormona sexual masculina, el esteroide testosterona y la proteina que se une a estos compuestos, una globulina.
El índice permite una aproximación a la testosterona biodisponible y facilita la utilización correcta de la testosterona total cuando las concentraciones de SHBG están bajas o elevadas.
La testosterona libre también se puede estimar a partir de cálculos matemáticos que utilizan el valor de albúmina y SHBG y las constantes de afinidad de la testosterona a estas proteínas. Otra alternativa de valoración es la testosterona biodisponible, la cual representa la fracción útil de testosterona y para su determinación se mide el valor de testosterona tras precipitar la SHBG.
La determinación de testosterona total permite, en la mayoría de los varones, realizar una valoración adecuada de la función de las células de Leydig y diagnosticar correctamente situaciones clínicas en relación con déficit o exceso de testosterona, ésta es la primera determinación hormonal a realizar ante la sospecha clínica de hipogonadismo.
En el varón adulto, aproximadamente un 44% de la testosterona circulante se encuentra unida, de forma específica y con elevada afinidad, a la SHBG y un 50%, de forma inespecífica y baja afinidad con la albúmina; se considera que menos del 3% de la testosterona circula libre.
Hay situaciones clínicas bien definidas, como la obesidad, el síndrome nefrótico, el hipotiroidismo o el uso de glucocorticoides, en las cuales la concentración de testosterona total puede estar reducida debido a una reducción en las concentraciones de SHBG.
En otras situaciones clínicas, como la cirrosis hepática, el hipertiroidismo o el uso de estrógenos, podemos encontrarnos con concentraciones elevadas de testosterona por el aumento de SHBG.
En estas situaciones clínicas, en las que está la posibilidad de una alteración en las concentraciones de SHBG, resultará de gran importancia valorar la testosterona libre o biodisponible para no cometer errores diagnósticos, ya que la testosterona total no refleja de forma correcta la situación hormonal del paciente.
La globulina transportadora de hormonas sexuales SHBG (del inglés Sex Hormone Binding Globulin), es una glucoproteína que se fija a las hormonas sexuales, específicamente a testosterona y estradiol. Diferentes hormonas esteroideas, como la progesterona, cortisol y otros corticosteroides son transportados por la transcortina.
Tanto la testosterona como el estradiol circulan por el torrente sanguíneo, fijados principalmente por esta globulina y, en menor medida por la albumina. Sin embargo, una pequeña cantidad de estas hormonas queda “libre” y, de este modo, biológicamente activa y capaz de entrar en una célula para activar su receptor.
La SHBG inhibe la función de estas hormonas, por lo que su biodisponibilidad queda influida por el nivel de esta globulina, la cual tiene una afinidad más alta con el andrógeno dihidrotestosterona que con la testoterona o el estradiol.
El hígado, aunque es el principal productor de SHBG, no es el único, el cerebro, útero, testículos y placenta también la producen. La SHBG producida por las células de Sertoli de los testículos se llama proteína fijadora de andrógenos. El gen responsable de la SHBG está localizado en el cromosoma 17.

-Control

Los niveles de esta globulina fijadora parecen estar controlados por un delicado equilibrio entre factores estimuladores e inhibidores. Su nivel disminuye debido a proporciones altas de insulina y al factor de crecimiento insulínico tipo 1 (IGF1), así como a niveles altos de andrógeno y transcortina; mientras que altos niveles de hormona del crecimiento, estrógenos y tiroxina lo incrementan.
Enfermedades con niveles altos o bajos
Las enfermedades que conllevan niveles bajos de SHBG incluyen el síndrome de ovario poliquístico, diabetes e hipotiroidismo. Entre las que producen niveles altos se encuentran el embarazo, hipertiroidismo y anorexia nerviosa entre otras anteriormente señaladas.
Los hombres con testosterona baja tienen menor sensibilidad a la insulina. Esto provoca que a la hora de enfrentarse al ejercicio intenso o a situaciones de estrés prolongadas, no compensen de la misma forma las elevaciones de cortisol.
Se ha comprobado que cuando el índice cortisol-testosterona se encuentra muy elevado existe mayor incidencia de problemas cardiovasculares isquémicos, alteraciones de la tensión arterial, dislipemias y el resto de síntomas asociados al síndrome metabólico.
La testosterona libre en plasma tiene diferentes vías metabólicas. Del 7% al 10% pasa a traves de la enzima reductasa, transformándose en la 5 Alfa dihidrotestorena (DHT), la cual es la fracción de testosterona más activa a efectos androgénicos y no es transformada por la aromatasa, sino metabolizado a glucurónido de androstanediol.
Este proceso se produce principalmente en los órganos sexuales masculinos y en los folículos pilosos. Entre el 0,3% y el 0,5% de la testosterona es convertida a estradiol por la enzima aromatasa, que se encuentra en el cerebro, el hígado o el tejido adiposo.
La testosterona en plasma en personas adultas es diez veces superior aproximadamente en hombres que en mujeres.

Comparte:

Tu opinión es muy importante para nosotros, preguntanos lo que quieras.

EnglishFrenchSpanish
Info. ContactoCuestionarioLlamar
A %d blogueros les gusta esto: