Síndrome Postfinasteride

Síndrome Postfinasteride

-Resumen:

Este síndrome es producido por el uso de un medicamento muy popular para el tratamiento de la calvicie en los varones jóvenes.
Actúa bloqueando la enzima llamada reductasa e impide que se forme Dihidrotestosterona, pero en algunos casos, por causas que se encuentran en estudio se produce un síndrome policromático y problemático.

-Concepto:

Discurre con pérdida de libido disfunción erectil que pueden ser persistentes e incluso afectar psíquica y físicamente al que lo padece.
generalmente varones jóvenes que han estado sometidos a esta terapia y que no se resuelve simplemente con suspender el fármaco.
Los Institutos Nacionales de Salud de EE. UU. Ahora también reconocen el Síndrome Postfinasteride (SFP) a través de su Centro de Información sobre Enfermedades Raras y Genéticas.
El Síndrome Postfinasteride (SFP) se caracteriza por reacciones adversas sexuales, neurológicas y físicas persistentes en pacientes que han tomado bloqueadores de la alfa 5 reductasa.
Los síntomas referidos incluyen pérdida de la libido, disfunción eréctil, depresión, ansiedad, ataques de pánico, contracción del pene.


Pueden presentar ginecomastia, atrofia muscular, deterioro cognitivo, insomnio, piel severamente seca. La condición puede tener un impacto severo en las víctimas y sus parejas.
Al parecer, estos hombres pueden tener una supresión prolongada ó permanente yna alteración de la secreción de andrógenos con todos los efectos secundarios.
Se ha informado tan reiteradamente hasta el punto de qué la FDA ya no puede ignorarlo. Hay hombres que han estado tomando un inhibidor de alfa 5 reductasa durante meses o 10 años y acaban teniendo una enfermedad que puede ser difícil de tratar.
Debido a que varios estudios han resultado con una tasa significativamente mayor de cáncer de próstata de alto grado en hombres que lo han estado tomando.
Estos medicamentos para tratamiento de la alopecia, teniendo en cuenta las inquietudes más recientes sobre el Síndrome Postfinasteride, yo no lo recomiendo por vía oral.

La seguridad de inhibidores alfa 5 reductasa a examen:
Un estudio reciente en JAMA analizó 34 ensayos clínicos para el tratamiento con inhibidor de alfa 5 reductasa para la calvicie de patrón masculino (alopecia androgénica).
Ninguno de los ensayos tuvo un informe de seguridad adecuado. “Los informes publicados de ensayos clínicos proporcionan información insuficiente para establecer el perfil de seguridad.
Se están realizando estudios para comprender el perfil de seguridad de los fármacos inhibidores de la 5-alfa reductasa con respecto a los efectos adversos y su persistencia.
Diversos estudios han demostrado la presencia de enzimas con capacidad esteroidogénica en el sistema nervioso. Estas enzimas son capaces de sintetizar esteroides a partir del colesterol y de metabolizar los esteroides periféricos que llegan hasta el sistema nervioso.
ElInhibidor de alfa 5 reductasa bloquea la conversión de la progesterona a alopregnanolona, que es una sustancia sedante en el cerebro.
La ganaloxona es un análogo sintético de alopregnanolona, que actúa como modulador del sistema GABA-A. Por lo tanto, el uso de la finasterida puede afectar el nivel de los receptores GABA-A en el cerebro.
Dado que estos fármacos actúan sobre el sistema GABA que tiene un efecto sedante, pueden desncadenar un cuadro de ansiedad persistente.
El androstenediol glucurónido es un subproducto de la dihidrotestoterona, ésta es 10 veces más potente que la testosterona y es el mejor indicador.
Si existe un androstenediol alto, se puede haber desarrollado un Sindrome Postfinasteride. Se produce por la 5 alfa reductasa, la misma enzima que bloquea estos medicamentos.

-Conclusiones:

Uso de inhibidor de alfa 5 reductasa en hombres jóvenes:
El medicamento inhibidor de alfa 5 reductasa es una terapia popular para la calvicie de patrón masculino en hombres jóvenes.
Un estudio analizó 4.910 efectos secundarios en hombres de 18 a 45 años que tomaban dosis bajas de inhibidor de alfa 5 reductasa.
Los investigadores informaron que el 11.8% de esos informes involucraban disfunción sexual persistente y el 7.9% depresión.
Aproximadamente el 60% de los casos de disfunción sexual relatados fueron tendiendo a graves y las agencias sanitarias y reguladoras de todo el mundo, las comunidades médicas y científicas recién comienzan a darse cuenta del alcance del problema.
La determinación de los mecanismos biológicos subyacentes de este síndrome requieren una mayor investigación científica clínica y básica.
Existe una fundación, donde se puede encontrar mayor información, en inglés: www.pfsfoundation.org

 
Comparte:
EnglishFrenchSpanish